Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2025

Sobre el verbo "anhelar"

Imagen
Conocí la historia de una mujer cuyo nacimiento fue tan ansiado , que su madre le puso como nombre "Anhelé". El patronímico invocaba aquella intensa emoción que contenía un "te anhelé". Anheló su embarazo y su proceso, anheló al desconocido ser que a menudo, es tormento anheló sus risas pero también anheló aquello que es incierto anhelar dice la Real Academia de la Lengua Española que significa "Tener ansia o deseo vehemente de conseguir algo" pero también significa "Expeler, echar de sí con el aliento". Como exhalar o liberar el aire contenido en el pecho. Parir es cercano a anhelar pero también a exhalar. Anhelé conocerte.

Las armas con las que yo cuento

Imagen
Cuando la furia se desliza por mi torrente sanguíneo provocando filosas caricias internas por el cuello , mis letras se convierten dagas violentas y precisas con precisión de bisturí dirigidas al epicardio. Si la herida resentida fue suave , con las dagas enfiladas brotan de mi rimas y prosa qu desgarra. A veces logro mantenerla interna o anónima o si se trata de un dolor profundo , son resguardadas en la privacidad de mi psique , donde se recitan fragmentos poéticos y oraciones letales que nunca podré externar . Ahí las repaso , encerradas , imaginando un tono solemne y definitivo al que solo puede sucederle la idea del dolor causado , del agravio regresado . Pero cuando la herida se resiente fuerte o inclusive , letal a grados existenciales , mis letras son implacables. Se enlistan en la punta de mi lengua el manojo de agravios incontrolables , se reprochan armados de fuertes cadenas con metales filosos , puntiagudos , agudos , certeros , listos para herir . Los dedos se encuentran p...

Sobre el acto de estar lista

Imagen
Hay cierta dosis de aplomo y valentía necesaria, urgente, única y nunca gratuita en las decisiones que pocas veces tienen que ver con la estocada final. Se trata del coraje para escuchar lo que se acumula, el malestar, el dolor, la ira ...  La capacidad de aceptación para dejar ir los cientos de sueños e ilusiones que nos formamos en la mente al conocer a otras almas que aparentan portar permanencia a nuestras vidas.  Ni las almas ni los amores ni los familiares son permanentes y saber cerrar a tiempo las puertas de los caminos que unen nuestras dimensiones parece urgente.  Un día más en el retraso energético representa caos y pérdidas.  Todo lo que se desborda demuestra nuestros límites más desconocidos.  Implica elegir hacer valer la rabia por lo que se siente invadido o abusado o mal intensionado. Abrazar la ira sin reprimirla. Entenderla como aliada. Poderosa protectora.