Escribir es adentrarse a un abismo

Salto frente a una hoja en blanco. Tiemblo. Sé cuál es la idea que quiero expresar, pero hay un mar de letras que me intentan asfixiar. Escribir es un abismo porque la simple idea de 27 letras combinadas infinitamente con otras 27, junto a sus ilimitados significados, suena aterrador.


Un abismo es definido como la "profundidad grande, peligrosa e imponente, como la de un tajo, un mar o una sima. Algo inmenso, insondable o incomprensible." Es algo que no tiene fin. Por ejemplo, un "abismo de dudas". También significa una "gran diferencia u oposición entre personas, ideas o cosas. Por ejemplo, "el abismo entre pobres y ricos"." En la Biblia, el espacio donde tierra y cielo estaban indiferenciados en la creación fue en el abismo. Saltar en ese lugar implica que la consciencia se pierde. Significa que el abismo repite patrones, como la serie de Fibonacci, pero hacia adentro. Según la perspectiva, puede observarse también hacia afuera. El abismo nunca termina.

En filosofía, el abismo es una metáfora para significar una profundidad ilimitada. En el océano, la zona abisal, que se encuentra entre los 3000 y 6000 m de profundidad. Es oscura, misteriosa, intocable, terreno de ciegos. Todos los abismos invitan a la incertidumbre pues implican que lo conocido vale menos o simplemente, no vale. Los abismos también son viajes. Expediciones para entender aquello que fue visto, no es aquello que es. Escribir implica reconocer que hacia adentro de la tiroides, en la garganta profunda que conecta al estomago, hay un abismo. Implica reconocer que es posible escribir desde las tripas. Ser briagas en el sentimiento, escribir desde la ansiedad, devorar letras. Tener hambre. Una que no se satisface con alimentos. La que quiere leer y vomita letras. Esa que es patológica. Sintética. Magnética. Locótica. Psicótica.

El abismo emocional es un dolor profundo e incapacitante que puede estar relacionado con conflictos o pérdidas. Perder puede ser tan estimulante que implica la supervivencia. Requiere abrazar al ego. Confiarle la estabilidad. Creo que el abismo de escribir es un salto. Algunos sinónimos de "abismo" son: Precipicio, Talud, Sima, Acantilado, Barranco, Despeñadero, Fosa, orificio o curso del río en que cualquiera pueda perderse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me aterra tener un novio policía

Hilvanar las palabras